Un clásico...¿A qué precio debo vender mi depa o casa?
- inmobiliariaambiente
- 2 dic 2014
- 3 Min. de lectura
La semana pasada, un amigo me preguntó en cuánto podía vender su depa. No es la primera vez que me preguntan sobre el tema. Por eso, decidí escribir el siguiente artículo. Al parecer, mi amigo quiere comprar un nuevo departamento y pretende dar como enganche el valor del depa anterior

Después de platicar un rato, en resumen (porque hablamos demasiaaado) me dijo que su depa valía más ahora porque en la zona habían abierto muchos más restaurantes y lugarcitos cool. Eso me hizo pensar... ¿en verdad tenemos una idea de la razón por la cual sube de precio un departamento?
A veces pensamos: Si hay más restaurantes en la zona, hay más gente con varo que la visita y obviamente la zona se hace cool; entonces, PUFFFFFFF MI CASA VALE MILLONES MÁS!!!!!!

Lamento bajarlos de sus nubes...las zonas más concurridas no precisamente son más caras, recuerden que entre más problemas de estacionamiento o más conflictivas sean, la gente no paga mucho por vivir ahí.
Sé que piensan ahora en su amigo en La Condesa que rentó o compró carísimo. Sin embargo, La Condesa no vale más dinero solo porque hay un lugarcito en cada esquina (que cambia cada 6 meses por uno que vende comida más orgánica). ¿A ninguno se le ocurre que es la excelente ubicación que tiene además de toda esa vida gastronómica? Sí, la moda y popularidad influyen en los precios pero no determinan el verdadero valor del lugar.
La plusvalía de una propiedad o una zona en particular tiene que ver con (Saquen su cuaderno de notas):
Ubicación: Sé que les gusta beber (bares) pero también necesitan supers (mínimo para el jabón), escuelas (si ya tienen al chamaco), parques (para ligar pasaendo el perro) y con los servicios que tenga la zona.
Accesibilidad: Mientras más opciones mejor: calles, vías rápidas, metro, metrobus, ecobici, carriles especiales, calandria, globo o lo que sea para que camines, manejes, andes en bici, vueles, montes o ruedes hasta ahí.
Servicios: Agua, Luz, Gas Natural, Drenaje, Banquetas, Electricidad ¿o finjirás ser romántico viviendo a la luz de la vela y cargando el celular en el trabajo? Creéme, tarde o temprano te cacharán.
Planes de desarrollo: ¿Qué pasa si en la zona va a pasar una carretera de diez carriles? ¿Ponen un table ? ¿Un antro? ¿Eso sube o baja el precio de tu casita?, o ¿Qué pasa si van a construir un centro comercial? ¡Todo eso importa! Así que... echa un ojo.

Ahí te va un consejo... NO INVENTES PRECIOS. Por favor... no hagas la suma de lo que cuesta el depa que quieres, más tus deudas en las tarjetas, más el enganche del coche nuevo y pretendas vender tu choza en esa cantidad. No vas a poder vender castillos en el aire. Un valor sobreestimado o inventado, incluso con valores sentimentales, no lo vas a vender nunca.
Acércate a verdaderos profesionales que te digan exactamente cuánto vale tu casa. La mejor forma de saber el precio de lo que quieres vender es pidiendo un avaluó comercial de tu propiedad. Más vale gastar unos pesos en saber cuánto vale tu casa que inventar tarugadas. Siento decirte que al comprador no le importa si era el cuarto de tu abuelita, lo va a remodelar.
Entonces, la mejor opción es pedir un avaluó comercial de tu propiedad, agarrarte fuerte los pantalones y vender en el precio real, el que demanda el mercado. Todo se vende pero si tu propiedad esta sobrevaluada te va a tomar muchísimo más tiempo y gastos para lograrla vender.
Por: Ale Campos
Comments