En el DF, puedes hospedarte en el antiguo Palacio de los Condes de Miravalle, ¿sabes en dónde está?
- inmobiliariaambiente
- 22 jul 2014
- 2 Min. de lectura
Este antiguo palacio barroco perteneció a Don Alonso Dávalos Bracamontes de Ulibarri y de la Cueva, un canciller mayor del Tribunal de la Santa Cruzada del Reino de la Nueva España, a quien le fue otorgado el título de Conde y Vizconde de Miravalle en 1670. Era conocido también por haber sido patrono de misiones organizadas por franciscanos y jesuitas en el estado de Baja California. Llegó a reunir 275 mil pesos para dicha actividad, una cantidad considerable para la época.
También fue propiedad de Leonor de Arias, que fue viuda del capitán Pedro Ruiz de Haro, el cual hizo una inmensa fortuna con la extracción de plata en la mina del Espíritu Santo.
Esta magna edificación es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Se realizó en el siglo XVII y se dice que para lograr que tuviera tal magnitud, fue necesario unir varias casas de mayor antigüedad.
Ha sido remodelada constantemente desde el siglo XVIII, por lo que desde el punto de vista de la arquitectura, es casi imperceptible identificar los rastros y detalles de la época en que se construyó. A pesar de ello todavía se percibe su aspecto colonial, ya que cuenta con muros y hermosos marcos de cantera.
Su fachada es digna representante del estilo barroco sobrio. Entre sus detalles se encuentran, una imagen de la Virgen de Guadalupe en el balcón central, una pintura mural de Manuel Rodríguez Lozano llamada “El Holocausto” y una escultura de Mardonio Magaña conocida como “Las comadres”.
Sus paredes hoy contienen al Hotel Downtown, manejado por Grupo Habita. El edificio también funciona como espacio de exhibición de piezas de diseño mexicano. Además, alberga los restaurantes Azul Histórico y Padrinos.
Por: Alex Campos
Vía El Centro Histórico. Imagen ©Grupo Habita.
Comments